top of page

CURSO INTRODUCTORIO PENTACAM AXL

ago 28

2 min de lectura

3

25

0

Comprometidos con la educación y el progreso tecnológico de la oftalmología venezolana, en #ideovzla impartimos a los estudiantes del Posgrado de Oftalmología y de Especialización de Segmento Anterior, y de Retina de LUZ, el curso para la utilización de un nuevo equipo para el diagnóstico de alteraciones en la parte anterior del ojo.


Pentacam AXL es una cámara rotatoria, que utiliza el principio de Scheimpflug, y permite capturar imágenes del segmento anterior del globo ocular.


¿Qué es el principio de Scheimpflug?

Este principio debe su nombre a Theodor Scheimpflug (1865-1911) un militar austríaco pionero de la fotografía aérea. Scheimpflug establece este principio basándose en los conceptos previamente desarrollados por Jules Carpenter en 1901 en los que sugiere que: “si dos planos son lo suficientemente prolongados, estos se deben interceptar en un plano perpendicular a dicho eje pasando a través del centro óptico de la lente”.


El Principio (o Principios) de Scheimpflug indica “cómo debe inclinarse el plano del objetivo de una cámara fotográfica (y/o el plano de la película) para enfocar un plano que no es paralelo a la película. Así, si prolongamos una tangente desde el plano de la película y otra desde el plano de la lente, ambas intersecan en un punto. Para conseguir el enfoque correcto de un objeto, el plano que engloba la zona crítica de enfoque del mismo debe, al prolongarse, pasar por el punto descrito anteriormente”. (Merklinger, 1996). 


Siguiendo estos parámetros, lo que obtenemos es una imagen con mayor profundidad de enfoque y más precisión. El Principio de Scheimpflug fue introducido en el ámbito de la oftalmología en los años 1970 por un grupo de investigadores de cataratas, dirigidos por Hockwin. Los primeros sistemas de Scheimpflug que se comercializaron fueron para el ámbito de la investigación.


Dicho esto, el Pentacam AXL es capaz de realizar imágenes del segmento anterior del ojo a través del estudio de mapas de elevación, curvatura, potencia refractiva total corneal, profundidad de cámara anterior y datos paquimétricos. Proporcionando imágenes nítidas y de alta calidad mediante la toma de más de 25.000 puntos verdaderos de elevación a nivel corneal. 


El examen con Pentacam AXL es solicitado para realizar análisis detallados en la planificación preoperatoria de cirugías refractivas y de cataratas; así como el estudio de topografía corneal, biometrías y aberrometrías.


El exámen es solicitado por el profesional tratante para realizar diagnóstico y seguimiento de las enfermedades visuales como la miopía, hipermetropía, astigmatismo, adaptación de lentes de contacto, control postoperatorio de cirugía refractiva y trasplante de córnea.