DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENDO CON IPL PARA OJO SECO EN MARACAIBO
sep 4
3 min de lectura
7
45
0
¿Siente picazón y ardor en los ojos? ¿Tiene sensación de algo que raspa o arenilla dentro del ojo? ¿Visión borrosa?
Puede que se sufra de ojo seco.
El ojo seco es una condición que se da cuando los ojos no producen la cantidad suficiente de lágrimas. Esta condición también ocurre cuando las lágrimas no tienen la combinación adecuada de elementos ó cuando la película lagrimal no funciona adecuadamente.
Cuando usted parpadea, esparce una lámina de lágrimas sobre el ojo que mantiene la superficie del ojo suave y lisa, por lo tanto, la película lagrimal es importante para la buena visión.
La película lagrimal está compuesta por tres capas que cumplen funciones específicas: La capa grasosa, la casa acuosa, y la capa mucosa. La capa grasosa es la parte exterior de la película lagrimal, su función es la de suavizar la superficie de la lágrima, evitando que se sequen rápidamente. Esta capa se genera en las glándulas de Meibomio del ojo. La capa acuosa es el medio de la película lagrimal. Representa la mayor parte de lo que vemos como lágrimas. Esta capa limpia el ojo, lavando las partículas extrañas que no pertenecen a él. Esta capa proviene de la glándula lagrimal que está en los párpados.
La capa mucosa es la capa interior de la película lagrimal. Esta capa ayuda a esparcir la capa acuosa sobre la superficie del ojo, para mantenerlo húmedo. Sin la presencia de mucosa, las lágrimas no se adhieren al ojo. La mucosa se produce en la conjuntiva, que es el tejido transparente que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados.
Los ojos producen lágrimas constantemente para mantenerse húmedos, cuando no producen las lágrimas suficientes o algo afecta a una o más capas de la lámina lagrimal, se desarrolla la condición del ojo seco.
¿Por qué ocurre?
Con la edad, los ojos tienden a producir menos lágrimas. Tanto los hombres como las mujeres pueden padecer de ojo seco. Sin embargo, es más común en las mujeres, particularmente en aquellas que atraviesan la perimenopausia.
También son más propensos a desarrollar ojo seco los pacientes que padecen enfermedades sistémicas como la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, enfermedades de la tiroides y lupus. Otras causas pueden ser la blefaritis (cuando se inflaman o se enrojecen los párpados), estar en lugares con humo, viento o un clima muy seco, el abuso de pantallas, usar lentes de contacto durante mucho tiempo y en algunos casos como resultado de una cirugía ocular refractiva, como LASIK. La ingesta de algunos medicamentos como diuréticos, betabloqueadores, para problemas cardíacos o presión arterial alta, medicamentos para la alergia (antihistamínicos), píldoras para dormir, medicación antidepresiva y medicamentos para la acidez.
En IDEO contamos con equipos para el diagnóstico y tratamiento del ojo seco: el Keratograph 5M y el IPL Thermaeye, respectivamente.
El Keratograph de OCULUS es un topógrafo corneal avanzado con un queratómetro real integrado y una cámara de color optimizada para imagen externa. Con unas características únicas que incluyen el examen de las glándulas de Meibomio, el tiempo de ruptura de la película lagrimal de modo no invasivo y la medición de la altura del menisco lagrimal y la evaluación de la capa lipídica. Es decir, el Keratograph logra captar y mostrar con precisión y rapidez anomalías en la calidad y la cantidad de la película lagrimal.
La IPL (luz pulsada de alta intensidad) aplicada con el equipo Thermaeye es el último gran avance para el tratamiento del Síndrome del Ojo Seco. Esta técnica logra resultados efectivos, rápidos y seguros en un procedimiento no invasivo e indoloro. Se acude al IPL con Thermaeye cuando la patología no responde a terapias convencionales como son las lágrimas artificiales, colirios, plasma rico en plaquetas, etc.
Se trata de un tratamiento láser sin cirugía que se realiza en sesiones de entre 5 y 10 minutos. Inicialmente se realizan tres o cuatro aplicaciones y otra de recuerdo al cabo de un año. Consiste en aplicar impactos de luz pulsada de alta intensidad bajo el párpado inferior y en la parte temporal de las mejillas para estimular la circulación y las terminaciones nerviosas. Con ello se incrementa la secreción de grasa de las glándulas de Meibomio que puedan estar obstruidas evitando así la evaporación de la lágrima y disminuyendo la inflamación.
Si detecta los síntomas mencionados, solicite una cita y ponga fin a la al molestoso Síndrome de Ojo Seco en Maracaibo.
Información extraída de la Academia Americana de Oftalmología y de página web de Oculus.